La comarca de La Vera está situada al Noreste de la provincia de Cáceres, en la vertiente Sur de la Sierra de Tormantos (Sierra de Gredos). En la falda sur se ubican los 19 municipios que la componen. La sierra y su posición meridional, hacen que la comarca se caracterice por su abundancia de arroyos y gargantas y la prosperidad de sus tierras.
Cuacos de Yuste es una localidad perteneciente a la comarca de La Vera, enclavada en un marco natural exhuberante y con un rico patrimonio cultural. Es por ello que incorporamos en nuestras programaciones tanto la visita al pueblo como a todo su entorno natural, haciendo parada en el Centro Medioambiental de Cuacos de Yuste y visitando el Monasterio de Yuste donde el emperador Carlos V buscó su refugio para terminar sus días.
Esta localidad contiene elementos típicos de la arquitectura Verata, tales como balconadas de madera y gruesos muros de adobe y piedra, además de estrechas callejuelas por las que corren regueras de aguas cristalinas.Una vez lleguen los participantes al pueblo, se dirigirán a la plaza, una inmensa explanada rodeada por soportales. Completaremos la visita realizando una "descubierta" donde visitaremos las calles del pueblo de Cuacos de Yuste, en el que aún perduran muchos edificios pertenecientes a la Corte de Carlos V y donde los participantes podrán disfrutar de las anécdotas y curiosidades de la época contadas por contadas pos sus respectivos monitores.
Tras la visita al pueblo subiremos camino al Centro Medioambiental del Yuste, y haremos una visita al Cementerio Alemán que es un campo santo militar dónde están enterrados muchos de los soldados, aviadores y marinos alemanes de la Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial que llegaron a las costas y tierras españolas debido a naufragios o al derribo de sus aviones.
Otra parada importante a realizar en nuestra ruta es visita al Centro Medioambiental de Cuacos de Yuste. El principal recurso y el más llamativo con que cuenta el CEA es su privilegiado entorno. Se facilitara el conocimiento de la flora y la fauna de la zona a través de una senda señalizada en la que se encuentran una serie de paneles informativos que servirán de guía para el visitante.
Por último, terminaremos nuestra ruta con la visita al Monasterio de Yuste, que fue el lugar elegido por el Emperador Carlos V para pasar sus últimos años de vida. En él, podremos encontrar mobiliario y artículos que se utilizaban en la vida cotidiana del Emperador en España. Nombrado Patrimonio Europeo por el Consejo Europeo del Patrimonio Histórico. El monasterio data de principios del siglo XV (1402) y consta de un convento y el edificio residencia del Emperador Carlos V.
La comarca de la Vera está llena de lugares que visitar, ¡no te los pierdas!
—————